Recurso  
melignazzi

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: melignazzi
14 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Biblioteca Digital Interactiva

En el Taller de Inglés Elemental de la ENS Nº4, los alumnos de quinto año del Bachillerato Pedagógico crearon material de lectura interactivo para alumnos de primaria de la misma institución. El mismo sirve como disparador para trabajar distintas temáticas en el aula. Por ejemplo, valores como la amistad y el amor, hábitos de alimentación e higiene, y vocabulario en lengua extranjera.

La presente actividad de aprendizaje fue realizada por alumnos de quinto año del Bachillerato Pedagógico del Nivel Medio de la Escuela Normal Superior Nº4. Como toda escuela Normal, nuestra institución cuenta con los cuatro niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario. El Bachillerato Pedagógico se encuentra orientado para todos aquellos que quieran seguir la carrera docente en los diferentes niveles (inicial, primario, medio, terciario o universitario). En esta orientación se dictan talleres, cuya modalidad de trabajo se caracteriza por la elaboración de un producto final.

En mi Taller de Inglés se busca que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido sobre la lengua extranjera a través de la confección de material didáctico que pueda ser compartido con alguno de los otros niveles de la institución. De esta manera, no sólo están implementando lo aprendido en la asignatura, sino que además tienen la posibilidad de mostrar su trabajo y experimentar la práctica docente, al mismo tiempo que se logra una integración entre los distintos niveles de la institución. En el caso de esta propuesta, el nivel seleccionado para llevar la propuesta fue el primario.

El proyecto de este año consiste en la creación de material de lectura interactivo para alumnos de primaria, que además de ser entretenidos pueda servir como disparador para trabajar distintas temáticas en la clase de inglés. Por ejemplo, valores, como la amistad y el amor, y hasta hábitos de alimentación e higiene. Además, al utilizar una lengua extranjera también se está exponiendo a los estudiantes que utilicen el material a nuevas estructuras, tiempos verbales y vocabulario.

La propuesta consistió en que los cuentos creados por los chicos contasen historias entretenidas, acompañadas de audio e imágenes, y con un elemento extra: que quienes lo lean puedan seleccionar cómo quieren que siga la historia. Es decir que en algunos momentos el lector tiene la posibilidad de tomar decisiones, para de esta manera poder tener un rol claramente activo e interactivo con el texto.

Los estudiantes del Nivel Medio cuentan con netbooks del Programa Conectar Igualdad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, las mismas no cuentan con acceso a una red móvil, y al no contar la escuela con conexión Wifi, el uso de TIC con conectividad se ve dificultado. Fue así que decidimos crear lo cuentos utilizando Microsoft Word, ya que con dicha herramienta no es necesario acceder a Internet para añadir imágenes, sonidos o insertar hipervínculos. Los cuentos fueron entonces redactados con la ayuda de la docente y del uso del traductor en celulares de los estudiantes con acceso a Internet. Se crearon hipervínculos dentro de los mismos documentos para la elección de las distintas alternativas de la historia, y se añadieron imágenes tomadas con celulares o descargadas de la Web en las casas. Algunas de las fotos tomadas con celulares fueron editadas con Paint, y otras se tratan de manualidades y dibujos hechos por los mismos estudiantes. Finalmente, se añadió el audio, para que los lectores puedan leer el cuento y escucharlo al mismo tiempo. Las voces son de algunas de las alumnas-autoras, y en ocasiones, de la misma docente.

El proyecto tuvo como resultado dos cuentos, ya que en nuestro Taller hay sólo diez estudiantes, y cuenta de dos etapas: la primera de elaboración, y la segunda de presentación de los materiales creados en el Nivel Primario de la institucións. Debido a la altura del ciclo lectivo en la que se presenta aquí esta propuesta, cabe aclarar que la segunda etapa no ha sido aún implementada, ya que dicho momento está estipulado para fin de año, como cierre del taller. La idea es que el año que viene se sumen nuevas creaciones/ejemplares, por eso llamamos al proyecto "Biblioteca".

Link a Dropbox donde podrán descargarse los trabajos: https://www.dropbox.com/sh/aj7vzs897tenzrh/AADVRTiU25djzXj2C5BvkHn4a?dl=0

 

 

Objetivos:
Que los alumnos aprendan a:

- A transmitir valores y hábitos a los estudiantes más pequeños de la misma institución, reforzando la integración de sus distintos niveles.

- A poner en práctica su vocación por la docencia mediante la creación de material didáctico.

- A desplegar su creatividad a través de las TIC, desarrollando sus competencias para el siglo XXI.

 

Secuencia didáctica:

- Lluvia de ideas (historia, personajes, finales alternativos, marco temporal y físico).
- Creación de las imágenes (dibujos y manualidades).
- Redacción del cuento en inglés y creación de los hipervínculos.
- Grabación del audio.
- Se terminan de editar los cuentos con el audio incluido.
- Se compartirán los cuentos con el Nivel Primario de la institución.

 

Recursos técnicos
Netbooks del Programa Conectar Igualdad.
Microsoft Word
Paint
Celulares

Evaluacion y/o comentario
Debido a que la instancia final del proyecto aún no ha llegado, ya que se trata de la presentación de los cuentos en el Nivel Primario, y esto está estipulado para fin de año, la evaluación continua me ha demostrado que los alumnos se han visto claramente motivados por lo que el uso de las TIC les ha permitido crear.

Además, el hecho de que los materiales perduren de manera digital y que sean compartidos con el resto de la comunidad educativa, no sólo hacen a la colaboración y al aprendizaje en comunidad, sino también a la integración de los niveles de la institución.

 
 

Alumnas trabajando en uno de los cuentos.
 

Alumnas trabajando en uno de los cuentos.
 

Etapa de creación de manualidades y edición de fotografías.
 
 
Haciendo click aquí, podrán ver y descargar las producciones de mis alumnos. 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Lenguas
Palabras claves:
audio, celulares, creatividad, imagenes, integración, interacción, Microsoft Word, TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar